Lactancia materna - Beneficios en el bebe

La leche materna tiene muchos beneficios, actualmente su valor es incalculable, tanto es así que hoy en día no se ha podido crear ninguna leche que sea exactamente igual a la leche materna.

Por tal motivo quiero dar a entender que beneficios tiene amamantar al bebe con leche materna y los riesgos que tiene al suspender su consumo.


La lactancia materna es el alimento diseñado por la naturaleza para el recién nacido y el lactante, se ha demostrado ser un factor protector contra distintas enfermedades infectocontagiosas, del espectro atópico y cardiovasculares, así como contra la leucemia, enterocolitis necrotizante, enfermedad celíaca y enfermedades inflamatorias intestinales. Asimismo, tiene un impacto positivo en el neurodesarrollo, mejorando el coeficiente intelectual y pudiendo tener una disminución del riesgo de otras condiciones como el déficit atencional, trastorno generalizado del desarrollo y alteraciones de conducta. La leche materna puede prevenir un 13% de la mortalidad infantil en el mundo, y disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante en un 36%.

Beneficios de la leche materna para el niño:

Microbiota:


Además de los nutrientes esenciales, las células inmunitarias y los componentes bioactivos, de la leche materna también contiene una amplia gama de microorganismos, que son importantes para mantener la salud mamaria e infantil; La microbiota de la glándula mamaria está formada por bacterias benéficas que acceden a la glándula a través de una ruta interna. Una vez iniciada la lactancia, son transferidas al intestino de los niños que son amamantados.


Esta microbiota de la leche materna tiene una función en el recién nacido, por un lado, va a favorecer la homeostasis o equilibrio intestinal. Estos microorganismos “amigos” generan un ambiente de tolerancia inmunitaria, es decir, promueven que el sistema inmunitario no reaccione de forma exagerada frente a lo que no es una amenaza (alérgenos, alimentos, estructuras propias, etc.). También serán importantes para facilitar la digestión de los oligosacáridos y otras sustancias o para inhibir el crecimiento de microorganismos enteropatógenos.  

Leucemia: 

Ya sabemos la gran cantidad de actividad inmunológica que contiene la leche materna. De hecho, para los prematuros puede llegar a convertirse prácticamente en un medicamento gracias una composición especial que se adapta al bebé. Además, recientemente se ha descubierto también cómo los neonatos amamantados tienen más células T, linfocitos que actúan contra las infecciones del organismo.
Y es que, los poderes de la leche materna y especialmente del calostro (la leche que se produce los primeros días tras el parto), hacen que se pueda considerar la primera vacuna para el bebé
Además de los altos niveles de componentes inmunológicos y mecanismos de defensa antiinflamatorios, la leche materna también proporciona Lactoalbúmina Alfa Humana, una molécula que acaba con las células cancerosas. Se conoce como Hamlet, está formada por una proteína y un ácido graso, y se ha demostrado invitro que induce la muerte de las células tumorales respetando las sanas

Enfermedad celiaca:

La lactancia materna también tiene un rol protector sobre la enfermedad celiaca, existe una reducción de un 52% de riesgo de desarrollarla en aquellos lactantes que están con lactancia materna al momento de exponerse a alimentación con gluten.



Riesgo cardiovascular y diabetes en la madre:

La lactancia también puede prevenir el desarrollo futuro de enfermedades cardiovasculares en las mujeres al revertir la hipertriglicemia durante el embarazo, mediante la eliminación del exceso de ácidos grasos en la producción de la leche materna y al prevenir la disminución del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad después del parto.

Así mismo la lactancia materna ayuda a eliminar el contenido de grasa en el cuerpo mediante la reducción de su peso corporal a través de la leche.

esta grasa del vientre materno es un factor de riesgo de diabetes tipo 2 o diabetes mellitus. la reducción del peso corporal mediante la lactancia por lo tanto ayuda a reducir el riesgo de diabetes, de ahí que las madres con bebes recién nacidos tienen significativamente menos probabilidades de contraer  diabetes que otras madres que no amamantan.


Bibliografía: 

SciELO Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar [2017] [07 de febrero 2023] Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar (scielo.cl)

Blog Doctora Olalla Otero [01 de febrero 2023] La Leche Materna y la Microbiota (draolallaotero.com)





Comentarios

  1. Es bastante interesante todo lo que la leche materna le ofrece a los bebes, es necesario suministrarla hasta los 2 años para darle los nutrientes necesarios a los niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importancia de la Nutrición en el embarazo